Friday, September 18, 2009

Relatos de viaje : del libro al blog

(I am using this post to archive a short piece I wrote for the school newsletter this week. We will return to your regularly scheduled language in the next post.)

En el año 1974, Bruce Chatwin, periodista del Sunday Times de Londres, viajó a Patagonia por primera vez. El paisaje y los habitantes le encantaron tanto que decidió despedirse del periódico para quedarse en la región. Después de viajar seis meses por Patagonia, Chatwin publicó sus recuerdos de viaje como libro. "In Patagonia" salió en 1977 y fue un gran éxito, aclamado por la crítica y el público, ganando el premio prestigioso Hawthornden y el premio E.M. Forster también.





Chatwin no fue el único escritor que se quedó encantado con Patagonia. En 1979 salió el libro "The Old Patagonian Express" del escritor estadounidense, Paul Theroux, relato de un viaje que el autor había hecho en varios trenes, desde Boston, en el norte de los Estados Unidos, hasta Tierra del Fuego, en Patagonia. El libro de Theroux también recibió críticas muy favorables y es considerado, como lo de Chatwin, un clásico del género "relatos de viaje".




Si Chatwin o Theroux hicieran sus viajes hoy en dia, claro que su forma preferida de recordar sus memorias de viaje no sería escribir un diario, sino crear un blog. En nuestra época, en la que cada viajero tiene su portátil y hay cybercafés en las esquinas más remotas del mundo, no hay nadie que no pueda crear su propio blog. Hay tantos "bloggers" como viajeros, y se supone que hay tantas razones para crear un blog de viaje como viajeros también. No puedo adivinar los motivos de otros, solamente compartir mis propias razones para escribir este blog.


Lo empecé hace dos años cuando me decidí a aprender español. Tiene dos objetivos para mí: como crónica de mi "viaje de aprendizaje" del castellano y como modo de comunicación con mi familia y mis amigos. También los comentarios que dejan otros viajeros en el blog me conducen a otros relatos de viaje muy interesantes. A veces la experiencia de vivir fuera de mi país y lejos de mis amigos puede ser complicada; el esfuerzo por captar mis impresiones y mis pensamientos en el blog me ayuda mucho a procesar la experiencia. Claro que hay otras ventajas prácticas también - por ejemplo, la posibilidad de cargar y compartir mis recuerdos fotográficas (más de 3,000 desde el principio de mi "aventura española") en sitios de red como Flickr.

Les invito a todos mis lectores a echar un vistazo en mis fotos:

www.flickr.com/photos/gaelstat