Friday, November 6, 2009

César Lucas

Before I succumb entirely to the effects of exhaustion and Albariño, I should mention the fine photo exhibition that we went to see earlier tonight, as part of the culture class on Spanish photography. It was a collection of photos by photographer César Lucas, taken over his 50-year professional career. I enjoyed it thoroughly. The photo below, known as "El niño del puño en alto" (the boy with his fist raised), appeared in El País on June 23rd 1976, at the beginning of Spain's transition to democracy following the death of Franco, and is probably one of the best-known photos by Lucas.







A subsequent article (in 2006?) on the newspaper's website gives further information about the boy in the photograph and places the photo in context as an icon of the transition period. (Material in italics below is copied from the paper's website, at the following link):

http://www.elpais.com/especiales/2006/mirada/fotogaleria_7_1.html

El niño que levantaba el puño en una fotografía de César Lucas publicada en la última página de EL PAÍS el 23 de junio de 1976, al inicio de la transición, se llama Daniel Rivas Azcueta, tiene 34 años, es piloto y vive en Las Rozas (Madrid). Se siente muy orgulloso de ser "un icono" de aquel periodo de la historia de España. La foto fue tomada en la calle Preciados de Madrid, donde hoy está la FNAC. Sus padres, que le llevaron a la manifestación en la que fue fotografiado, eran militantes del Partido Comunista, miembros muy activos de Comisiones Obreras y de la Junta Democrática.
Hoy, Daniel dice que merece la pena manifestarse, por ejemplo, contra la guerra "o cualquier cosa que despierte el espíritu dormido de la gente", y, de hecho, a la manifestación que hubo contra la invasión de Irak él y su mujer llevaron a su hija Daniela, que tiene ahora cerca de cuatro años, los mismos que él tenía cuando se produjo la manifestación en la que le captó César Lucas.
La madre de Daniel, Sonia Azcueta, recordaba ayer que el niño "no sólo levantaba el puñito [como se ve en la foto], sino que nos animaba a todos los que estábamos alrededor".
Esa misma instantánea, símbolo de una época, ilustró la portada del tomo 7 de la colección La mirada del tiempo que EL PAÍS comenzó a publicar el pasado domingo.
Daniel Rivas tiene esa fotografía a la entrada de su casa, donde vive con su mujer, Marta Rodríguez Aznar, azafata; se la consiguió hace unos años su madre. Daniel es piloto de Air Nostrum; Marta trabaja en Iberia. Hace 15 días tuvieron otra niña, Martina.
Los padres de Daniel, Santiago Rivas y Sonia Azcueta, eran activistas políticos. Su casa, en La Guindalera, era "un hervidero sindical y político", y a Daniel esas idas y venidas le divertían y le estimulaban desde muy niño. Así que no pudo sorprenderse cuando sus padres le llevaron "a aquella manifestación a la que se iba para exigir mejor calidad de la enseñanza y a protestar contra la carestía de la vida". Él ya se sabía todas las consignas, las decía y levantaba el puño con la soltura que veía a su alrededor. Se puso a hombros de un amigo de la familia —Agustín Cerdán, que ahora trabaja en Vueling; su padre trabajaba en Aviaco, su madre sigue siendo secretaria en el hospital de La Princesa— y "disfruté de la fiesta, porque para mí aquello era una fiesta. Nadie me dijo 'levanta el puño', ni tenían que decírmelo. Yo levantaba el puño, y punto".
Como cuenta Juan Luis Cebrián, el primer director de EL PAÍS, en el prólogo que hace al citado tomo de La mirada del tiempo, esa fotografía armó un gran revuelo, y por su publicación protestó un ministro ("¿Es que EL PAÍS va a apostar por una España comunista?"). "Era un niño tan rubio, tan mono, tan angelical, tan simpático y bien trajeado, que su imagen resultaba demoledora", escribe Cebrián en el prólogo.
César Lucas, que era jefe de Fotografía de EL PAÍS entonces, recordaba ayer que los que pensaron, como aquel ministro, que la instantánea había sido preparada "pudieron haber tenido un argumento más, y también se hubieran equivocado. Unos días después de haberse publicado la fotografía", cuenta César, "me vino a ver un empleado del periódico, Edmundo Azcueta, que me espetó: ¡Vaya foto le has hecho a mi sobrino!".
"Por fortuna", dice el fotógrafo, "no sólo desconocía que Azcueta era tío del niño del puñito, sino que tenía un testigo de que la foto la hice sin preparación alguna, desconociendo absolutamente a quién estaba fotografiando. Ese testigo es el periodista Miguel Ángel Gozalo. Él me vio obtenerla, desde un ángulo inverosímil, sin poder mirar por el visor. Al llegar al periódico y revelarla me quedé encandilado".
Ahora lo dice: "Fotografié a un icono de la transición. Era un niño rubio, bien vestido, bien peinado, ¡era una España diferente, y estaba yendo a manifestarse!".

The exhibition was located at the cultural centre of the Palacio Conde Duque (the name of which translates, slightly redundantly, to the "Palace of the Count Duke"), which is this phenomenal building just around the corner from the don Quijote school. Should anyone reading this be in Madrid, I highly recommend the exhibition, which is free to the general public, and open until 9:00 pm, Tuesday through Saturday (closed on Mondays, restricted hours on Sundays).

No comments: