Friday, October 2, 2009

IgNobel 2009

El sostén convertible en máscara de gas, estrella de los 'IgNobel 2009'


El Premio de Salud Pública fue otorgado a Elena N. Bodnar, Rafael C. Lee y Sandra Marijan quienes crearon un sujetador el cual, en caso de emergencia, puede transformarse rápidamente en un par de máscaras, una para el dueño del sostén y la otra para alguien que la necesite.

Entre los otros galardeonados:

Medicina veterinaria: para Catherine Douglas y Peter Rowlinson por conseguir demostrar que las vacas a las que se les pone nombre dan más leche que las vacas que no lo tienen.

Paz: El patólogo Stephan Bolliger y sus colegas de la universidad de Berna en Suiza fueron premiados por un estudio que hicieron para determinar si una botella vacía de cerveza hace más o menos daño al cráneo humano que una llena durante una pelea de bar.

"Ambas son suficientes para romper el cráneo humano. Sin embargo, las vacías son más solidas", explicó Bolliger en un correo electrónico. Esto se debe a que la presión de la cerveza, ayudada por la carbonación, permite que una botella llena explote más rápido.

Matemática: Gideon Gono, Gobernador del Banco de Reserva de Zimbabue, quien lucha contra una hiperinflación, recibió un premio "por dar un modo simple, para no dar a basto con un amplio rango de cifras al hacer que su banco imprima notas bancarias que van desde un centavo a los 100 billones de dólares zimbabuenses.

Química: la investigación de tres mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México quienes consiguieron hacer diamantes de tequila.

Medicina: Para Donald Unger por llevar 60 años haciéndose crujir los nudillos de su mano izquierda y nunca los de la derecha para probar si este hábito provocaba o no artritis.

Física: a los investigadores que analizaron por qué las embarazadas no se caen.

El premio de Economía recayó en los gerentes de los bancos Kaupthing, Landsbanki, Glitnir y del Banco Central de Islandia "por demostrar que los bancos pequeños se pueden convertir rápidamente en enormes y viceversa".

Biología: para tres investigadores japoneses que demostraron los desechos domésticos pueden ser “destruidos” en un 90% mediante el uso de bacterias extraídas de las heces de pandas gigantes.

Y no olvidemos el Premio IgNobel de Literatura, otorgado este año a los "Garda Siochana", los policias irlandeses, por haber multado por error, más de 50 veces al infractor frecuente "Prawo Jazdy". En polaco, esto significa "licencia de conducir".


WASHINGTON, 2 Oct. (Reuters/EP) -

1 comment:

Keith said...

If only we could get the Gardai and that gas mask bra lady to work together. Imagine the terror prevention we could wreak upon the wretched, all the way from Chemical Weaponia to Poland!